martes, 9 de julio de 2019

TERCER PERIODO - QUÍMICA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSE CELESTINO MUTIS

PREPARACIÓN DE CLASE

GRADO 7

TERCER PERIODO – QUÍMICA


COMPETENCIA: Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos (ENLACES QUÍMICOS)


CONTENIDOS:

  • Enlace Químico
  • enlaces iónicos
  • enlaces covalentes
  • enlaces dativos.


ENLACE QUÍMICO

Es la fuerza de atracción mutua entre dos o más átomos que se combinan para formar una molécula, por ejemplo:



Los átomos se combinan mediante procesos que implican perdida, ganancia o compartición de electrones de tal forma que adquieran la configuración electrónica de 8 electrones en su último nivel de energía; esto se conoce como Regla del Octeto.

Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.

Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos se les llama electrones de valencia.

Enlace iónico:

Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. 

Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos, más fuerte será el enlace iónico. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1.7. 

ELECTRONEGATIVIDAD: Es la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.


EJERCICIOS:

1. por medio de la  distribución electrónica, el modelo atómico, la  estructura de Lewis y la electronegatividad, de muestre si el siguiente compuesto forma un enlace iónico:

Cloruro de sodio (NaCl)

Electronegatividad: 3,16 - 0,93 = 2,23 este valor es mayor a 1,7 por lo tanto en un compuesto iónico.

Na = 0,93
Cl = 3,16

Configuración electrónica:

Na11 = 1s2 2s2 2p6 3s1






Cl 17 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5

Modelo atómico:


Resultado de imagen para enlace ionico de cloruro de sodio

Estructura de lewis:

Resultado de imagen para enlace ionico de cloruro de sodio - lewis



EJERCICIOS EN CLASE DE ENLACES IONICOS:


  • Ioduro de potasio (KI)
  • Cloruro de magnesio (MgCl2)







































ENLACES COVALENTES


ENLACES COVALENTES
Este tipo de enlace se produce cuando los átomos se unen comportamiento sus electrones, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel.

Existen los siguientes tipos de enlace covalente, a partir de la cantidad de electrones compartidos por los átomos enlazados:
  • Simple. Los átomos enlazados comparten un par de electrones de su última capa (un electrón cada uno). Por ejemplo: H-H (Hidrógeno-Hidrógeno), H-Cl (Hidrógeno-Cloro).
                                                    H-H (un enlace simple)

  • Doble. Los átomos enlazados aportan dos electrones cada uno, formando un enlace de dos pares de electrones. Por ejemplo: O=O (Oxígeno-Oxígeno), O=C=O (Oxígeno-Carbono-Oxígeno).
                                                   O=O (un enlace doble)

  • Triple. En este caso los átomos enlazados aportan tres pares de electrones, es decir, seis en total. Por ejemplo: N≡N (Nitrógeno-Nitrógeno).
                                                    N≡N (un enlace triple)

  • Dativo. Un tipo de enlace covalente en que uno solo de los dos átomos enlazados aporta dos electrones y el otro, en cambio, ninguno.

Por otro lado, conforme a la presencia o no de polaridad, se puede distinguir entre enlaces covalentes polares (que forman moléculas polares) y enlaces covalentes no polares (que forman moléculas no polares):
  • Enlaces covalentes polares. Se enlazan átomos de distintos elementos no metálicos y con diferencia de electronegatividad por encima de 0,5. Así se forman dipolos electromagnéticos.
  • Enlaces covalentes no polares. Se enlazan átomos de un mismo elemento no metálico o de idénticas polaridades, con una diferencia de electronegatividad muy pequeña (menor a 0,4). La nube electrónica, así, es atraída con igual intensidad por ambos núcleos y no se forma un dipolo molecular.
Ejercicios en clase:
  • Ácido cianhídrico (HCN). H-C≡N (un enlace simple y uno triple)
  • HCl
  • SCl2
  • Cl2
  • H-C≡C-H  (C2H2)
  • F2





No hay comentarios:

Publicar un comentario